jueves, 13 de octubre de 2016

ARTE A FEIRA

El pulpo se inmortaliza en piedra

Claudio Barros, Abdón Fernández y Alberto Fernández esculpieron tres esculturas en piedra inspiradas en el pulpo, por encargo del Concello de Carballiño, para ubicarlas en distintos lugares de la villa.

Carballiño cuenta desde ayer con tres esculturas en piedra dedicadas al pulpo. Los canteiros Claudio Barros, de Beariz; Abdón Fernández, de Berán; y Alberto Fernández, de Dacón, han estado esculpiendo durante la última semana, realizando algunas piezas en taller y ya desde el pasado lunes exhibiendo su habilidad ante el público en la Praza da Veracruz. Al mediodía de ayer daban por finalizadas sus obras, que fueron encargadas por el Concello de Carballiño para colocar en distintos lugares de la villa, todavía por decidir.

Los tres profesionales de la cantería se reconocen apasionados de la escultura, el arte del que les gustaría vivir, aunque por el momento consideran que no es posible.

La tajada con una tijera inspiró a Abdón Fernández porque "é algo representativo da Festa do Pulpo". Una combinación muy llamativa de hierro y piedra. Alberto Fernández se decantó por los rabos cocidos y para darles más autenticidad utilizó el granito rosa, realizando las ventosas en acero inoxidable, plomo y estaño. Todavía está pendiente de incrustar unos cuantos platos de madera de los que se utilizan en el "pulpo á feira" para completar su obra. Este artista se dedicaba en Suiza al arte funerario y ya de regreso en su tierra se inclina por los souvenirs, esculpiendo todo tipo de miniaturas.

Claudio Barros presenta una imagen casi mitológica, una cabeza humana de la que salen rabos de un pulpo que intenta comer y que se le resiste. "Xa me gustaba esta praza para ubicala, terá que ser nun sitio un pouco alto", matizaba, al mismo tiempo que expresaba aún sus dudas sobre si colocar la pieza sobre una caldera de cobre en las que hasta hace poco se cocía el cefalópodo.

Durante los cuatro días de trabajo también expusieron algunas de sus obras y contaron con la colaboración del restaurante Fuchela y los pulpeiros Cristina y Miguel Caderno, y Teri Baranda, que aportaron las carpas para guarecer a los artistas de la lluvia.

La actividad estuvo organizada por la asociación Galicia en Pedra. Polo Aire, y su portavoz, Manuel Freire, recordaba algunas iniciativas en las que ya participaron hace algunos años, en Moldes, y también en Pazos de Arenteiro, en donde trabajaron piedras del río, una experiencia que esperan repetir contando con Boborás y Leiro.       
La Región 
SABELA PINAL 16/09/2016 07:56 H.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario